miércoles, 27 de agosto de 2014

Pintura y acabado en los modelos de aviones RC

Si eres un aficionado a la construcción y a pilotar aviones RC, sabrás que uno de los procesos más entretenidos a la hora de montarlos es el proceso de pintura y acabado. Son muchas las opciones en cuanto a instrumentos cuando se trata de pintar, como es el caso de los aerógrafos o los compresores.

Sin embargo, hay tres tipos esenciales de pintura para el modelado: acrílicos, esmaltes y lacas. He aquí algunas de sus características:

  • Acrílicos: son excelentes para pintar el interior pues no desprenden vapores nocivos y, dependiendo de la marca, las pinturas son casi a prueba de bala después del secado. Encontrarás fácilmente una amplia gama de colores aunque no muchos de ellos son verdaderamente "color a juego" para cualquier estándar de color.

  • Esmaltes: Con los esmaltes, podrás beneficiarte rápidamente de no perder tiempo mezclando colores. Los esmaltes son fáciles y rápidos de usar pues están todos enlatados y sólo tendrás que hacerte con cada envase para proceder a pintar.

  • Lacas: se usan sobre todo para algunos de los acabados de metal desnudo. Si rocías la laca el interior, necesitarás obligatoriamente una cabina de pintura y de ventilación adecuada ya que estos vapores podrían marearte con tan sólo unos minutos de exposición.
 

Una vez hayas acabado con el proceso de pintura, ten en cuenta:

1. Limpieza

La forma más rápida de chapucear un trabajo de pintura es no limpiar adecuadamente el modelo una vez hayamos terminado. Los diferentes niveles de aceites en sus superficies provocan un agente de liberación utilizado en el moldeo por inyección.

Asimismo, las partes de resina también poseen un agente de liberación de molde todavía  y es igual de catastrófico en un buen trabajo de pintura en forma de aceite. Incluso puedes encontrar algún tipo de conservante o recubrimiento en barriles de aluminio torneados que impiden la buena adherencia de la pintura. ¡Límpialos todos!

Cuando hayas montado el modelo a un punto en el que se te permita pintar, lávalo y lávate de nuevo. Esto eliminará cualquier contaminante que tengas en tus manos, así como el polvo, escombros, etc. Si no lo haces, la pintura no se adhiere a la superficie y verás cómo empieza a destruirse el modelo. El polvo sobrante de lijado o presentación también interferirá con su acabado, por lo que utilizar un cepillo de dientes viejo para entrar en las líneas de panel y eliminar el polvo sobrante.

2. Preparación de la pintura

No tengas miedo de experimentar lo que vas a hacer una y otra vez a medida que cambian los aerógrafos y las técnicas. Encuentra la posición de los dedos que proporcione un flujo cómodo de pintura sin exceso de salpicaduras. Además, encuentra la posición de los dedos que te permita trazar una línea continua.

No permitas que tus pinturas se sequen antes de pasar al siguiente color. El disparo de colores planos se seca rápidamente y puede cambiarse entre 10-15 minutos después, dependiendo del grosor de la capa que hayas aplicado. Si estás modelando temas de automoción de alto brillo, podrás adherir colores brillantes.

3. No te olvides de pulirlo

Una vez que los colores se aplican, es momento de alisar la superficie. La pintura plana deja una textura clara que no acepta las calcomanías sin plateado.

Pulir suavemente la pintura lisa mejorará significativamente la apariencia y reducirá el riesgo de plateado. Cuando hayas terminado, retoca la pintura y huélela. Si la pintura todavía huele húmedo, déjala secar todavía unas horas.


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