Si eres un aficionado a la construcción y a pilotar aviones RC, sabrás que uno
de los procesos más entretenidos a la hora de montarlos es el proceso de
pintura y acabado. Son muchas las opciones en cuanto a instrumentos cuando
se trata de pintar, como es el caso de los aerógrafos o los compresores.
Sin embargo, hay tres tipos esenciales de pintura para el modelado:
acrílicos, esmaltes y lacas. He aquí algunas de sus características:
- Acrílicos: son excelentes para pintar el interior pues no
desprenden vapores nocivos y, dependiendo de la marca, las pinturas son
casi a prueba de bala después del secado. Encontrarás fácilmente una
amplia gama de colores aunque no muchos de ellos son verdaderamente
"color a juego" para cualquier estándar de color.
- Esmaltes: Con los esmaltes, podrás beneficiarte rápidamente
de no perder tiempo mezclando colores. Los esmaltes son fáciles y rápidos
de usar pues están todos enlatados y sólo tendrás que hacerte con cada
envase para proceder a pintar.
- Lacas: se usan sobre todo para algunos de los acabados
de metal desnudo. Si rocías la laca el interior, necesitarás
obligatoriamente una cabina de pintura y de ventilación adecuada ya que
estos vapores podrían marearte con tan sólo unos minutos de exposición.
Una vez hayas acabado con el proceso de pintura, ten en cuenta:
1. Limpieza
La forma más rápida de chapucear un trabajo de
pintura es no limpiar adecuadamente el modelo una vez hayamos terminado. Los diferentes niveles
de aceites en sus superficies provocan un agente de liberación utilizado en el
moldeo por inyección.
Asimismo, las partes de resina también poseen un agente de liberación de
molde todavía y es igual de catastrófico en un buen trabajo de pintura en
forma de aceite. Incluso puedes encontrar algún tipo de conservante o
recubrimiento en barriles de aluminio torneados que impiden la buena adherencia
de la pintura. ¡Límpialos todos!
Cuando hayas montado el modelo a un punto en el que se te permita
pintar, lávalo y lávate de nuevo. Esto eliminará cualquier contaminante que
tengas en tus manos, así como el polvo, escombros, etc. Si no lo haces, la
pintura no se adhiere a la superficie y verás cómo empieza a destruirse el
modelo. El polvo sobrante de lijado o presentación también interferirá con su
acabado, por lo que utilizar un cepillo de dientes viejo para entrar en las
líneas de panel y eliminar el polvo sobrante.
2. Preparación de la pintura
No tengas miedo de experimentar lo que vas a hacer una y otra vez a medida
que cambian los aerógrafos y las técnicas. Encuentra la posición de los dedos
que proporcione un flujo cómodo de pintura sin exceso de salpicaduras. Además,
encuentra la posición de los dedos que te permita trazar una línea continua.
No permitas que tus pinturas se sequen antes de pasar al siguiente color.
El disparo de colores planos se seca rápidamente y puede cambiarse entre 10-15
minutos después, dependiendo del grosor de la capa que hayas aplicado. Si estás
modelando temas de automoción de alto brillo, podrás adherir colores
brillantes.
3. No te olvides de pulirlo
Una vez que los colores se aplican, es momento de alisar la superficie.
La pintura plana deja una textura clara que no acepta las calcomanías sin
plateado.
Pulir suavemente la pintura lisa mejorará significativamente la apariencia
y reducirá el riesgo de plateado. Cuando hayas terminado, retoca la pintura y
huélela. Si la pintura todavía huele húmedo, déjala secar todavía unas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario